miércoles, 13 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: MAPFRE, segundo en dirección a los Doldrums

Volvo Ocean Race: MAPFRE, segundo en dirección a los Doldrums

MAPFRE Volvo Ocean Race

Esta mañana el MAPFRE ha subido a la segunda plaza de la Volvo Ocean Race. El líder Dongfeng está a 4,6 millas y Brunel ha pasado a estar dos millas por detrás. Doblada la esquina Noreste de Sudamérica, mañana estarán en los Doldrums y pronto cruzarán, por última el Ecuador

A las 6:00 de la mañana en España de hoy lunes, día 27, el MAPFRE ha dado un paso más en su ascenso en la flota, al superar al holandés Brunel y situarse en la segunda plaza de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

La tripulación que patronea en esta etapa el bimedallista olímpico Xabi Fernández ya ha doblado la esquina Noreste de Brasil y navega entre las zonas turísticas de Natal y Fortaleza. Los españoles han cogido probablemente antes que nadie un buen viento de unos 23 nudos que, con rumbo ahora de popa, les lleva a ser en el último parte de posiciones el barco más rápido de la flota, con 18,4 nudos de media en las últimas tres horas.

El MAPFRE ha sido además el que más millas ha recorrido entre las 12:00 horas de ayer domingo y de hoy lunes, con un total de 325,8 millas navegadas en 24 horas.

Noche de acción

Una que otra nube ha traído un poco de acción a la flota y ha permitido al MAPFRE recortar distancia sobre el equipo chino, líder, que “se había ido y lo hemos vuelto a recuperar”, decía esta mañana Xabi Fernández.

Tampoco ha sido fácil pasar a los de Bouwe Bekking que, según dice el reportero Francisco Vignale, no han dejado –ni dejarán- de dar guerra “toda la mañana, tarde y noche. Por momentos nosotros aceleramos el paso y parece que les pasamos y por otros ellos aprietan y ganan un poquito sobre nosotros. Es divertido tener un equipo junto a nosotros, que nos hace apretar, pero al mismo tiempo tenemos que estar concentrados en la etapa a largo plazo. Uno debe ir a donde quiere ir y no ser forzado por otro equipo”.

Brunel está a dos millas de distancia “pero prácticamente paralelo”, apostilla Xabi. “Todo muy igualado”. El vasco tampoco deja de echar la vista hacia los barcos que están atrás: “Empiezan a apretar, ya vienen Abu Dhabi y Alvimedica, que se habían quedado más atrás, y ya aparecen en el AIS”.

Mañana, en los Doldrums

La flota tiene ahora que lidiar ahora con los Doldrums –la zona de calmas ecuatoriales-, a los que llegarán mañana según indica Fernández. La buena noticia es que por el momento todo apunta a que no será un drama lidiar con la Zona de Convergencia Intertropical, hecho que también ha señalado Xabi: “Se prevén unos Doldrums sin muchos sobresaltos. No se ve ninguna calma fuerte por aquí, quizás bajará el viento un poquito pero realmente poco y en principio seguiremos recto”.

Este paso rápido por las calmas ecuatoriales permitiría a la flota cruzar el Ecuador entre mañana martes por la tarde y el miércoles.

“Ésta es muy buena zona para pasar el Ecuador, así que espero que no sea un problema y podamos entrar en el hemisferio Norte, ya por última vez en la regata, y ponernos a navegar rápido. A ver si somos capaces entre los cambios de vela y los cambios de condiciones conseguir estar siempre con los de delante”, finalizaba Xabi Fernández.

Clasificación provisional etapa 6

  1. Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.364 millas de la llegada
  2. MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 4,6 millas del líder
  3. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 6,6 millas del líder
  4. Team SCA, SWE (Sam Davies), a 19,5 millas del líder
  5. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 19,7 millas del líder
  6. Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 23,3 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Déjanos tus Comentarios