martes, 21 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: MAPFRE, segundo subiendo por la costa portuguesa

Volvo Ocean Race: MAPFRE, segundo subiendo por la costa portuguesa

MAPFRE Volvo Ocean Race

Una manada de delfines acompañando al MAPFRE en el primer día de etapa
© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El MAPFRE es segundo en el primer día de la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Lorient (Francia). Ha sido una primera noche intensa, con un viento muy inestable y en la que el barco español se decidió por navegar más lejos de la costa.

Tras una salida de Lisboa y el río Tajo con poco viento, el MAPFRE está inmerso en el primer día de etapa subiendo por la costa portuguesa con Lorient, en la Bretaña francesa, como destino final. Ha sido una noche inestable por el viento variable, los consecuentes cambios de velas y algún que otro imprevisto que ha explicado el andaluz Rafa Trujillo.

A pesar de ello, el barco español es segundo en un puño con sus rivales a excepción del líder de la Volvo Ocean RaceSCA que ha conseguido estirar un seis millas sobre el resto y Dongfeng que, cerrando la flota, se ha decantado por irse más al Este. El equipo chino ha sufrido una pequeña rasgadura en el código cero durante la noche que esta mañana ha reparado.

Las opciones seguidas por la flota para subir por la costa de Portugal han sido varias, por lo que veíamos en esta primera noche cómo la flota se dividía en dos grupos:Abu Dhabi, Alvimedica, Brunel y nosotros optamos por quedarnos lo más alejados de tierra posible, mientras que a Dongfeng, SCA y Vestas, les tentó más pegarse a tierra”, escribía en su reporte diario Francisco Vignale, reportero a bordo.

Por su parte, Trujillo, que ha vuelto a bordo del MAPFRE en esta octava etapa, explicaba que “la aproximación a Cascais fue muy buena por parte nuestra, en la que volvimos a liderar” pero también nos ha hecho saber que no ha sido una primera noche fácil y no sólo por el viento inestable que comentábamos antes.

El medallista olímpico andaluz desvelaba que su equipo tuvo un problema con una red de pesca a medianoche y cuatro horas más tarde “también hemos tenido otro problema que nos ha hecho perder mucha distancia con respecto a las chicas, que parece que han metido el turbo”.

No obstante la distancia con SCA está en 6,2 dos millas y, en la segunda plaza, los españoles están “batallando con Abu Dhabi«, que está a sólo 0,3 millas por detrás de ellos.

La velocidad de MAPFRE y SCA es bastante pareja, con 9,2 nudos de velocidad media en las últimas tres horas para los de Xabi Fernández y 9,4 nudos para la tripulación liderada por la británica Sam Davies. “Esperemos poder cogerlas de aquí a Finisterre, que las condiciones son bastante variables. Quien llegue antes a allí, y si no tiene roturas, se escapará un poquito”, finalizaba Trujillo.

Déjanos tus Comentarios