viernes, 07 - Ago - 2020
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: MAPFRE vuelve al ruedo

Volvo Ocean Race: MAPFRE vuelve al ruedo

Ñeti Cuervas-Mons en la reparación del FB 500  © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Ñeti Cuervas-Mons en la reparación del FB 500 © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

La tripulación del MAPFRE consigue recuperar una de las antenas, comenzando a poder enviar fotografías desde a bordo y recibir los primeros partes meteorológicos tras casi cuatro días sin información de ‘meteo’

El MAPFRE alcanza la mitad de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Por un lado, cambio de condiciones: los seis nudos de viento actuales contrastan con los 15 de hace poco más de 24 horas. Eso implica que las condiciones han calmado un poco y con ello los cambios de velas han sido constantes. Por otro lado, buenas noticias: los problemas de transmisión se suavizan gracias a que han podido restablecer una de las antenas.

¡Funciona!

Esta mañana, en el “cuartel general” en España del equipo del MAPFRE, se escuchaba un grito de alegría. Después de días recibiendo únicamente un texto breve de Francisco Vignale desde la cuenta del Sat-C… ¡Un correo electrónico desde la cuenta del reportero a bordo!

Hemos abierto una de las antenas y apretando un poco aquí, un poco allá, parece que ha funcionado al menos por momentos. Esperemos que aguante hasta el final de la etapa”, deseaba el reportero, que poco a poco ha podido enviar al menos nuevas fotografías.

La noche de los cambio de velas

La pasada noche a bordo fue “agobiante”, según describe el reportero a bordo Francisco Vignale: “El viento roló unos diez grados y bajó a 12 nudos. El cambio de vela al fraccional fue inmediato. Al poco tiempo aumentó nuevamente y los chicos cambiaron al J1. Ese cambio duró la mitad de una guardia: dos horas”.

Luego, llegó la calma y nuevo cambio al código cero. Pero no se había terminado ahí. “Cuando en cubierta todo estaba resuelto y los que de guardia habían bajado a descansar, una fuerte racha entró y se quedó”. Como consecuencia, un nuevo cambio al J1.

Con las primeras luces de la madrugada el fraccional volvió a empujar al MAPFRE para, una hora más tarde, ser reemplazado por el J1-. “Se les veía agotados después de toda una noche de poco sueño”, decía Fran Vignale.

El canario Carlos Hernández pronunciaba una frase que describía muy bien la situación: «Hemos hecho más cambios de velas hoy por la noche que en toda la etapa» decía cuando por fin se disponía a desayunar.

Pendientes de Willy

La recuperación de la lesión de la mano derecha de Willy Altadill sigue su curso, y continúa bajo los cuidados del médico a bordo, Ñeti Cuervas-Mons.

Esta mañana el cántabro le sacaba el inmovilizador para hacer un chequeo general de la mano. Lo cierto es que el joven Altadill todavía tiene algo de dolor en los nudillos al doblar los dedos, por lo que su mano seguirá inmovilizada cinco días más. “Seguirá con los inflamatorios y con el tratamiento que el doctor nos indica desde tierra”, ha apuntado Vignale. “Tememos que sea una fractura, pero descartamos el desplazamiento, aunque sin una radiografía no podemos saberlo…”.

Cuartos

En el último parte de posiciones publicado, hoy miércoles a las 14:00 hora española, el MAPFRE va cuarto después de que ayer le reemplazase Alvimedica en la tercera plaza. Los turco-estadounidenses navegaron “con un ángulo de ataque mayor al nuestro”, según el argentino del MAPFRE.

Los españoles avanzan con SCA y Dongfeng un poco más al Norte que Abu Dhabi, Brunel y Alvimedica. Habrá que ver que ahora que comenzarían a recibir de nuevo los partes meteorológicos, si los españoles siguen esta senda.

A bordo del barco español lo tienen claro: “Jean Luc y Xabi apuestan por una ruta y todo el MAPFRE les apoya”, concluía Francisco Vignale.

Déjanos tus Comentarios