martes, 21 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: Matt Knighton, del Abu Dhabi, premio al mejor reportero

Volvo Ocean Race: Matt Knighton, del Abu Dhabi, premio al mejor reportero

December 11, 2014. Leg 2 onboard Abu Dhabi Ocean Racing. "Azzam" sails into the night through a field of bioluminescent photo-plankton in the Gulf of Oman. Justin Slattery and Simon Fisher trim sails in the darkness en route to the Leg 2 finish in Abu Dhabi.

Matt Knighton, del Abu Dhabi Ocean Racing, ha ganado el Premio Inmarsat al Reportero a Bordo de la Volvo Ocean Race 2014-15. El galardón lo ha reconocido como el mejor de los nueve que durante nueve meses han acompañado a la flota del evento alrededor del mundo, proporcionando fotos, video y textos a pesar de ciclones, olas de varios metros o calor insoportable, en uno de los entornos más duros para realizar este trabajo que existen.

El premio reconoce la calidad de las fotos, los videos y textos que el americano ha enviado desde su barco durante los 9 meses que dura la vuelta al mundo a vela por equipos, en uno de los entornos más duros que existen para relizar la labor periodística. Desde la popa del barco, donde se sitúa un pequeño escritorio en un espacio de apenas 1,5 metros de altura, los reporteros a bordo han hecho llegar diariamente a la central del evento, en Alicante, lo que recopilaban durante las anteriores 24 horas.

Las pantallas de varios de sus ordenadores -un modelo diseñado especialmente para uso militar- se han llegado a romper con los saltos provocados por las olas, y en ocasiones las condiciones son tan duras que ni siquiera pueden comer, pero intentan a toda costa enviar su material.

Éste se transforma después en piezas para la web, redes sociales, prensa y televisión.

El galardón consiste en 20.000 euros que le fueron entregados en forma de cheque por el presidente de Inmarsat, Rupert Pearce. Esta empresa de comunicaciones satelitales ha hecho posible la transmisión del trabajo tanto de Knighton, como del resto de reporteros a bordo, un total de nueve, a la sede de Volvo Ocean Race durante cada etapa.

Gracias a su trabajo se han podido obtener algunos de los testimonios más impactantes desde los océanos, como la cola del Ciclón Pam que la flota navegó durante la etapa 5, la densidad de tráfico marítimo en lugares como el Estrecho de Malaca, en el Sudeste asiático, o la polución en muchos lugares del mar. Y ha reflejado, también, el día a día de los deportistas que participan en esta prueba, los más fuertes mentalmente que existen junto a los himalayistas, según el médico deportivo Pablo Díaz-Munio.

Amory Ross (Team Alvimedica), y Sam Greenfield (Dongfeng Race Team), han quedado finalistas, y han percibido 8.000 euros cada uno.

Knut Frostad, presidente de Volvo Ocean Race, comentaba que «el trabajo de los reporteros a bordo es vital para la comunicación de esta regata. Sin ellos, simplemente no podríamos contar la historia de los regatistas que toman parte en esta increíble aventura de 72.000 kilómetros de duración«.

Déjanos tus Comentarios