domingo, 08 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: podio de MAPFRE en la última etapa

Volvo Ocean Race: podio de MAPFRE en la última etapa

MAPFRE Volvo Ocean Race

La tripulación del MAPFRE celebra su tercer puesto en Suecia © María Muiña/ MAPFRE

Una novena etapa dividida en dos tramos ha despedido hoy en la ciudad sueca de Gotemburgo las etapas oceánicas de la Volvo Ocean Race 2014-2015

Tras casi nueve meses y más de 38.000 millas (más de 70.300 km) de navegación divididas en nueve etapas, hoy ha terminado en Gotemburgo, Suecia, la última etapa de la Volvo Ocean Race 2014-15. Un final lento por el viento ligero que en varios momentos ha llegado a frenar en seco a los barcos. El MAPFRE español se despide con buen sabor de boca, tras un excitante final en el que ganó la tercera plaza en la última milla tras aguantar y encontrar la racha perfecta mientras su rival Dongfeng se quedaba literalmente parado sin viento.

Una vez más, como si se tratase de un Match Race hemos visto cómo tres barcos –MAPFRE, Dongfeng y Brunel– se jugaban un puesto en el podio en las últimas millas a Gotemburgo mientras el turco-estadounidense Alvimedica mantenía un liderato que era difícil superar por el resto.

Cuando muchos daban ya por cerrado el podio de la etapa y cuando Alvimedica ya se había proclamado vencedor, cruzaba la línea a las 12:26 horas, la aproximación a la entrada del canal donde estaba la línea de llegada se ponía al rojo vivo. En la cuarta plaza, y a la izquierda, el MAPFRE cogía una buena racha de viento tras virar en el momento perfecto, mientras delante el Dongfeng se quedaba parado sin viento. Y poco a poco veníamos como Iker Martínez y los suyos avanzaban hasta superar al barco chino.

El final de la etapa ha sido un poco como la mano de Dios de Maradona”, bromeaba el patrón Iker Martínez. “Hay que pelear hasta el final y vayan bien o mal las cosas, nosotros nunca vamos a dar algo por perdido hasta que no se haya acabado. Después de tantas millas hemos pasado al Dongfeng en la última milla porque ha calmado el viento y hemos tenido un golpe de fortuna, y además lo hemos sabido aprovechar”, sentenciaba.

Y al mismo tiempo se acercaban al segundo, Brunel, que tras estar parado arrancaba de nuevo con una nueva racha para cruzar la línea en segundo lugar con cuatro minutos y 49 segundos de ventaja sobre los españoles, que cerraban el podio de esta novena etapa tras cuatro días, nueve horas, 29 minutos y siete segundos de etapa entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia).

El cántabro Ñeti Cuervas-Mons reconocía a su llegada a tierra que “hemos pasado a un barco en la llegada y hemos quedado terceros, que es un podio y ése es siempre el objetivo del equipo; pero creo que este tipo de llegadas no muestran lo que realmente es una vuelta al mundo, cuando al final te estás jugando el podio de la regata en una racha que hay en una ría con 50 ó 100 metros de ancho”.

En cualquier caso, Iker Martínez declaraba que esta posición era una buena forma de terminar: “El volver a subirnos al podio nos hace estar un poco más contentos”.

«El final ha sido excitante, como todos los finales, y por muchas razones. Primero, porque cuando se acaba hay una sensación de tristeza porque se acaba; pero a la vez es una sensación de alegría porque cuando empiezas un proyecto de este tipo lo haces queriendo acabar y llegar aquí con el barco y con toda la tripulación ya es un éxito. Además hoy somos mucho más competitivos y mucho mejor equipo que cuando acabó la primera etapa. Somos mejor equipo y eso nos tiene que hacer estar muy contentos”, finalizaba el guipuzcoano.

La última costera, el sábado

Con la general de esta etapa del siguiente modo: Alvimedica, Brunel, MAPFRE, Dongfeng, Abu Dhabi, Vestas y SCA; matemáticamente resta un único puesto en la general por ser asignado.

Así, el sábado, día 27, se cierra la competición con la disputa de la última regata costera que decidirá quién se lleva el cuarto puesto de la general, si MAPFRE o Alvimedica, actualmente empatados a 34 puntos por lo que la clasificación de las regatas costeras será la que decida a favor de cuál de los dos equipos se rompe el empate.

“Ahora hay que pensar el futuro, que es el sábado que viene”, decía Iker. “Hay que pelear por ese cuarto puesto en la general con Alvimedica, así que a seguir concentrados y a seguir para adelante”.

El equipo liderado por Ian Walker, Abu Dhabi Ocean Racing, en el que navega el español Roberto Bermúdez de Castro, se ha proclamado oficialmente el vencedor de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

Déjanos tus Comentarios