jueves, 03 - Dic - 2020
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: primer objetivo, Ciudad del Cabo

Volvo Ocean Race: primer objetivo, Ciudad del Cabo

Volvo Ocean Race rueda de prensa pre salida

Ayer a las 9:30 de la mañana tenía lugar en Alicante la rueda de prensa de los patrones previa a la salida de la Volvo Ocean Race 2014-15. En ella, Iker Martínez aseguraba estar más tranquilo que nunca. Quizás sea ésta la oportunidad de que un equipo español se lleve, por fin, la victoria de la mejor regata oceánica del mundo a casa.

Ayer a las 9:30 de la mañana daba comienzo, en una sala abarrotada, la rueda de prensa de los que son, probablemente, los mejores patrones del mundo, un día antes del comienzo de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race. Iker Martínez (MAPFRE), Chris Nicholson (Team Vestas Wind), Charles Caudrelier (Dongfeng), Sam Davies (Team SCA), Charlie Enright (Team Alvimedica), Ian Walker (Abu Dhabi Ocean Racing), y Bouwe Bekking (Team Brunel), compartían impresiones con los periodistas en un ambiente relajado que cambiará considerablemente a partir de hoy sábado a las 14:00 horas. Será entonces cuando salgan de Alicante rumbo a Ciudad del Cabo, 6.487 millas -12.013 kilómetros- en total.

«Estoy más relajado que nunca», explicaba el donostiarra Iker Martínez, patrón del equipo de bandera española MAPFRE. «No se porqué, pero así es», añadía el vasco, que, como el resto de sus compañeros de equipo, apenas ha tenido tres meses para prepararse para esta vuelta al mundo por equipos. Junto a los otros españoles de la escuadra patrocinada por la compañía aseguradora, que son Xabi Fernández, Antoni «Ñeti» Cuervas-Mons, Rafa Trujillo y Carlos Hernández, participan en la competición Pablo Arrarte a bordo de Team Brunel, y Roberto «Chuny» Bermúdez con el Abu Dhabi Ocean Racing. Éste último se convierte con ésta su sexta participación en el español con más Volvo Ocean Race en su haber.

Martínez y sus hombres intentarán conseguir un trofeo que se ha resistido hasta el día de hoy a un equipo español, pero que el propio bimedallista olímpico estuvo a punto de lograr en la última edición. Tras ocho meses de liderato, el barco francés Groupama les arrebató la victoria, momento que algunos de los protagonistas que repiten en esta edición, entre ellos el propio Arrarte, han calificado como el peor de su vida deportiva. En aquella edición, la 2011-2012, el barco de bandera kiwi-española Camper with Emirates Team Newzealand, con Bermúdez a bordo, quedó segundo.

Por su parte el inglés Ian Walker, líder del barco emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, se mostraba algo más nervioso que el español ante la inminente salida. «En las ocasiones que he hecho esta etapa, en una casi consigo volver a Alicante la misma noche, y la otra me tuve que volver a casa tras chocar con una ballena a bordo del Brasil», recordaba. «Tenemos unas ganas locas de empezar. En esta etapa seguiremos aprendiendo. El desafío será salir del Mediterráneo, porque las condiciones van a ser de viento muy suave. Y después de Gibraltar parece que también», añadía.

Sam Davies, patrona del equipo 100% femenino Team SCA, también se ha referido a las complicadas condiciones que les esperan. «Ésta será la primera etapa de una Volvo Ocean Race para el 80% de nuestra tripulación. Los Doldrums -las calmas tropicales- pueden ser muy complicadas en esta época del año, y están los roaring forties llegando a Sudáfrica…Esperemos poder llevar al barco hasta allí en una pieza». En cualquier caso, la inglesa afirma ir bien protegida: «Mi abuelo era comandante de un submarino en la segunda guerra mundial, y sobrevivió. Ahora yo llevo colgado del cuello el San Cristobal que llevaba él».

A la ceremonia de salida acudirán el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll; el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, y el presidente de Volvo Cars España, Germán López-Madrid.

El primer programa resumen de la regata será retransmitido íntegramente mañana a las 9:45 de la mañana por el canal Teledeporte.

Sigue la salida de la regata, en directo, a partir de las 13:45 desde Barcos a Vela.

Más información sobre la Volvo Ocean Race aquí.

Déjanos tus Comentarios