lunes, 21 - Oct - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: refuerzos para Hornos

Volvo Ocean Race: refuerzos para Hornos

Volvo Ocean Race

Los equipos de la Volvo Ocean Race refuerzan sus filas con vistas al Gran Sur y el Cabo de Hornos: el mítico navegante oceánico Damian Foxall se sube al Dongfeng, e Iker Martínez vuelve al Mapfre y Team Alvimedica está pendiente de anunciar el fichaje de un peso pesado.

El Cabo de Hornos evoca tormentas, oleaje, naufragios y leyendas. La apertura del Canal de Panamá ha hecho que gran parte del tráfico comercial utilice esta vía para pasar del océano Atlántico al Pacífico, razón por la que sólo unos cuantos locos de la navegación se atreven hoy en día a doblar el cabo más meridional de los tres grandes del hemisferio sur. Y la mayoría de ellos lo hace embarcados en regatas de vuelta al mundo como la Volvo Ocean Race, que doblará este mítico hito de la navegación durante la etapa 5, de 6.776 millas, entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil). Ésta dará comienzo el próximo día 15 de marzo, y para ello los equipos ya han comenzado a reforzar sus tripulaciones con artillería pesada. Con tripulantes de ésos que, si todavía se llevara lo del aro en la oreja izquierda por cada paso del Cabo de Hornos, parecerían un árbol de navidad.

Hasta cuatro podría colgarse ya Iker Martínez, que vuelve al Mapfre para la etapa 5. El patrón guipuzcoano ha doblado Hornos en otras tantas ocasiones: durante un entrenamiento de Nueva Zelanda a Brasil con el Movistar en 2005, en las ediciones 2008-09 y 2011-12 de la Volvo Ocean Race, y durante la Barcelona World Race de 2010-12.

En la presente edición de la Volvo Ocean Race Martínez ha estado ausente en la etapa 3, de Abu Dhabi a Sanya, y la 4, de Sanya a Auckland, debido a compromisos con su campaña olímpica de Nacra 17. Pero tenía claro que la 5 no se la quería perder. Este próximo domingo llegará a la ciudad neozelandesa para comenzar a entrenar con el Mapfre, del que se baja el gaditano Rafa Trujillo, y doblar Hornos por quinta vez.

Impresionante es el palmarés del irlandés Damian Foxall, leyenda viva de la navegación oceánica, y refuerzo del Dongfeng: ha participado en 9 vueltas al mundo, y doblado la punta Sur del continente americano – con permiso del Islote Águila- en siete ocasiones. Si todo va bien, lo hará a bordo del equipo de bandera china por octava vez. El que fuera compañero de Martin Strömberg y Charles Caudrelier a bordo del equipo vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012, Groupama, sustituirá al francés Thomas Rouxel, que se toma un descanso, en el barco de bandera china.

«Todo lo que se pueda explicar sobre la dureza de la Volvo Ocean Race para barcos y tripulantes es poco«, explica el irlandés, natural de County Kerry. «Es el evento deportivo más largo que existe, y tener un plan de rotación de tripulantes puede ser crucial en la estrategia de un equipo«, añade.

El que será su patrón, Charles Caudrelier, se muestra de acuerdo. «Esta etapa será muy dura, muy fría, con olas enormes y viento muy fuerte. Una de las pruebas más duras a las que puede enfrentarse cualquier regatista«. Con tan radical motivo vuelve a subirse al barco el navegante «titular» del Dongfeng, el vasco-francés Pascal Bidegorry, que fue sustituido por Erwan Israel durante la etapa 4.

Es probable que durante las próximas jornadas otros equipos vayan anunciando fichajes estrella para la que podría ser la etapa clave. De momento Team Alvimedica ya ha contribuido a crear expectación comunicando que la semana que viene anunciará un nuevo e importante fichaje.

Déjanos tus Comentarios