domingo, 17 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: sigue la llegada de la primera etapa

Volvo Ocean Race: sigue la llegada de la primera etapa

Abu Dhabi Ocean Racing Volvo Ocean Race

Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Sigue la llegada a meta de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2014-15 en Ciudad del Cabo los equipos en cabeza, Abu Dhabi, Dongfeng y Brunel desde aquí. Se espera que Abu Dhabi llegue alrededor de las 13:00 UTC.

Las últimas 24 horas puede que se conviertan en las más largas en la vida de Ian Walker, y en el caso de Iker Martínez, podrían llegar a ser 48. El Abu Dhabi Ocean Racing patroneado por el inglés lidera en este momento la flota de la Volvo Ocean Race y podría cruzar la línea de meta de la etapa 1, situada en Ciudad del Cabo, hoy a las 13:00 horas aproximadamente, tras 25 días de navegación extrema. Esto si los otros dos barcos del grupo de cabeza, Dongfeng y Brunel, se lo permiten.

Así, se prevé que la de hoy pueda ser una de las llegadas de la etapa 1 más reñidas de la historia de la Volvo Ocean Race, que cumple con ésta su 12ª edición. Según el mismo cálculo realizado por el Race Control de Alicante, Dongfeng podría llegar prácticamente al mismo tiempo que Abu Dhabi Ocean Racing. En este momento navegan en un puño, junto a Team Brunel, rumbo Este, directos a Ciudad del Cabo: Dongfeng va a 4.6 millas de distancia del líder, mientras que el barco holandés va tercero a 38.4 millas. Cuarto es Team Vestas Wind a 101.8 millas, cuya hora estimada de llegada sería también mañana jueves a las 18:00 horas. Team Alvimedica llegaría el día 6 a las 22:00 horas, mientras MAPFRE y Team SCA llegarían el día 7 a las 7:00 am.

Todos los barcos informan sobre las durísimas condiciones de navegación del Océano Antártico, que está poniendo su resistencia a prueba. Las olas de agua helada barriendo la cubierta continuamente y el frío viento han hecho mella en las tripulaciones. «Les prometo que durante la última noche ninguno de ustedes hubieses querido estar en nuestra piel», explicaba ayer el reportero a bordo del MAPFRE, Francisco Vignale. «Un frío polar, sin viento, con niebla. Era una pesadilla, una calma ecuatorial en medio del Oceáno Antártico», se lamentaba sobre las condiciones. Aun así, el argentino añade que la tripulación sigue animada. «Hay que terminar esta etapa lo mejor que podamos, llegar a tierra y ajustar luego lo que una etapa de más de 25 días nos dejó», continuaba.

El reportero a bordo de Team Vestas Wind, Brian Carlin, señalaba que «este trabajo no es sólo el más duro que existe, tal y como lo anunciaba la Volvo Ocean Race. Yo pensaba que exageraban. Pero es el infierno, constante».

Matt Knighton, que ocupa la misma posición en el Abu Dhabi Ocean Racing, señalaba que su patrón Ian Walker «lleva días sin dormir a causa del estrés. Tiene los ojos inyectados en sangre, y prácticamente no habla». Lo que les queda en las próximas horas es una batalla de pura resistencia física. «La presión es para él», comentaba Charles Caudrelier, líder del Dongfeng, respecto al patrón del barco emiratí. «Para nosotros, un segundo puesto, con los problemas técnicos que hemos tenido, está muy bien. No tenemos mucho que perder».

Los equipos en cabeza cambiaron de lado durante la noche del 3 de noviembre, demostrando que cada uno tiene distintos planes tácticos. Dongfeng Race Team ataca, y Abu Dhabi Ocean Racing defiende. El primero sabía que su oportunidad vendría por la noche. Sólo 8 millas les separaban cuando se cruzaron, a las 06:40 de la mañana UTC, 07:40 hora española. El navegante de Abu Dhabi Ocean Racing explicaba su alivio al comprobar en la siguiente rueda de posiciones que mantenían el liderato. De nuevo, una situación inaudita en una regata oceánica como la Volvo Ocean Race, dos barcos intentando cubrirse tras 6.000 millas recorridas a través del océano.

Team Brunel continua empujando fuerte y aunque parece difícil que pueda llegar a remontar las cerca de 40 millas hasta Abu Dhabi Ocean Racing, nada se puede descartar dadas las duras condiciones en las que navegan, el cansancio de las tripulaciones, y el esfuerzo al que están sometiendo al barco y sus equipos.

Parece que el viento acompañará a la cabeza de la flota hasta Ciudad del Cabo, pero no así a la retaguardia, razón por la que ahora mismo se espera que lleguen casi dos días más tarde. Es previsible que MAPFRE, Team Alvimedica y Team SCA se queden al otro lado de la mencionada alta presión que se interpondrá entre ellos y la cabeza en las próximas horas.

Más información sobre la Volvo Ocean Race aquí.

Déjanos tus Comentarios