domingo, 26 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: Team SCA reina en la in-port y MAPFRE es tercero

Volvo Ocean Race: Team SCA reina en la in-port y MAPFRE es tercero

La regata in-port de Auckland de la Volvo Ocean Race ha podido celebrarse con normalidad a las 14:00 hora local, 02:00 en España, a pesar de la amenaza del ciclón Pam que se prevé genere olas de 20 m en la noche de mañana. Team SCA se ha llevado la victoria, y MAPFRE se ha subido al podio en tercera posición.

Nada en las condiciones de hoy a las 14:00 hora local en Auckland, 02:00 de la madrugada hora española, hacía presagiar la destrucción que el ciclón Pam estaba dejando a su paso por Vanuatu, al Noroeste de Nueva Zelanda. Con 12 nudos de viento del Este que ha ido a menos y un cielo azul pacífico daba comienzo la regata in-port o en-puerto, un recorrido de bastones que se ha acortado acabando con una ceñida en lugar de una popa.

Team SCA se ha llevado el triunfo de una de las in-port más seguidas tanto desde tierra como en el agua de las celebradas hasta ahora. «Ha habido muchísimos barcos de espectadores. Hay que tener incluso mucho cuidado para no chocarnos, por lo que puede ser incluso peligroso. Como a cualquier deportista, nos gusta que la gente venga a vernos y disfrute así de nuestro deporte; es una gran satisfacción», explicaba Iker Martínez nada más acabar.

El MAPFRE español ha acabado en tercera posición, y el Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte ha sido segundo. Con la holandesa Carolijn Brouwer al timón, Team SCA  ha dominado la in-port desde la primera boya, como ya hiciera en Sanya, y ninguno de los otros cinco equipos, con la especial presión de Team Brunel, ha conseguido moverlas de ahí. El equipo 100% femenino demuestra así su gran rendimiento en los recorridos cortos: es el único en haber ganado dos in-ports en esta Volvo Ocean Race 2014-15.

Sam Davies se mostraba especialmente contenta de haberlo logrado en la capital de las velas. «Estamos muy contentas de habernos llevado esta in-port. Hemos hecho una súper regata. Y no lo teníamos fácil. En la de entrenamiento cometimos bastantes fallos. Pero también hemos aprendido. Hemos hecho un buen trabajo de equipo, todo ha funcionado a la perfección: hemos salido bien, tácticamente hemos navegado bien…».

El MAPFRE ha tomado la salida en segunda posición prácticamente a la vez que Team SCA, pero una muy buena izada de Código 0 les ha permitido adelantarse. Peor lo ha hecho Abu Dhabi Ocean Racing, que al parecer ha retomado la salida al creer que había cometido un fuera de línea, cuando no ha sido así. Sin embargo los españoles han optado por la izquierda del campo de regatas en la primera ceñida, que ha estado menos favorecida por el viento, y Team SCA junto a Team Brunel les han ganado la partida por la izquierda, aunque no les han impedido subirse al podio.

«El resultado es buenísimo porque no es fácil estar en el podio», señalaba Martínez, que volvía hoy a llevar el timón del MAPFRE tras estar ausente en las dos últimas etapas por compromisos olímpicos. «Hemos estado en cabeza al principio y luego las chicas han tomado una opción más de tirar por la derecha y se han puesto delante siguiendo una buena estrategia. A partir de ahí ha sido un trabajo muy duro para toda la tripulación por todos los cambios de velas, y que no han parado de darle al ‘molinete’, pero ya las posiciones no han cambiado. En definitiva, una regata muy buena», añadía.

Cuarto ha sido Donfeng Race Team, mientras que en la retaguardia Team Alvimedica y Abu Dhabi Ocean Racing han luchado por la quinta y sexta posición respectivamente hasta los últimos metros. Ha sido prácticamente en la llegada cuando el barco de bandera turco americana ha conseguido adelantar al Abu Dhabi Ocean Racing del olímpico Ian Walker, que no ha tenido su mejor día.

Aun así, el barco emiratí se mantiene líder en la clasificación de las regatas cortas que se celebran en cada puerto de escala generalmente un día antes de la salida de las etapas. Aunque no cuentan de cara a la clasificación general, sí que dirimirían un potencial empate al finalizar la Volvo Ocean Race 2014-15, algo que, dado lo reñida de esta edición, cada vez parece más probable. De hecho, en estos momentos Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng encabezan la general empatados a 8 puntos, mientras que Team Alvimedica y MAPFRE lo están a 16, ocupando la cuarta y quinta posición respectivamente.

Al barco de Ian Walker le siguen en la clasificación in-port Team Brunel, Team SCA, Dongfeng Race Team, Team Alvimedica, MAPFRE, y Team Vestas Wind en este orden.

La salida de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race de 6.776 millas (12.549 km) entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), sigue aplazada hasta nuevo aviso, y no tendrá lugar al menos hasta el martes día 17 de marzo a las 12:00 hora local en Auckland, 24:00 del lunes en España. Marca el ecuador de esta vuelta al mundo y será decisiva para toda la flota, y en especial para el MAPFRE si quiere conseguir meterse en el podio final.

La pasada noche el ciclón Pam, uno de los más fuertes de los últimos 40 años en el Pacífico Sur, ha golpeado Vanuatu causando gravísimos daños y numerosas bajas. Se espera que éste llegue debilitado a Nueva Zelanda entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, pero aun así con olas de veinte metros y vientos de más de 60 nudos que han provocado el aplazamiento de la salida y el desmantelamiento de parte del race village, que se teme pueda acabar inundado.

Clasificación The New Zealand Herald In-Port Race Auckland

  1. Team SCA 14:54:55 – 1pt
  2. Team Brunel 14:55:15 – 2pts
  3. MAPFRE 14:56:22 – 3pts 4
  4. Dongfeng Race Team 14:57:01 – 4pts
  5. Team Alvimedica 14:57:25 – 5pts
  6. Abu Dhabi Ocean Racing 14:57:26 – 6pts
  7. Team Vestas Wind DNS – 8pts
Déjanos tus Comentarios