jueves, 20 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: un día para la salida de la Etapa 1

Volvo Ocean Race: un día para la salida de la Etapa 1

Volvo Ocean Race MAPFRE

David Ramos/Volvo Ocean Race

En menos de un día dará comienzo la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la competición por mar más extrema que existe, y una de las más espectaculares del mundo. Tripulaciones y equipos de tierra se preparan para zarpar el sábado 11 a las 14:00 horas rumbo a Ciudad del Cabo. En ella participan siete españoles, distribuidos entre el MAPFRE, Team Brunel y Abu Dhabi Ocean Racing.

Este sábado 11 de octubre a las 14:00 horas dará comienzo la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2014-15, la vuelta al mundo por equipos que tendrá como primer puerto de escala Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En ella participarán siete españoles, distribuidos en tres equipos: Iker Martínez, Xabi Fernández, Antonio «Ñeti» Cuervas-Mons, Rafa Trujillo y Carlos Hernández en el MAPFRE de bandera española, Pablo Arrarte en el holandés Team Brunel, y Roberto Chuny Bermúdez en el emiratí Abu Dhabi Ocean Racing. Con esta edición éste último se convierte, además, en el español con más participaciones en la Volvo Ocean Race de la historia.

«Estamos con mucho ánimo y muchas ganas. Es una vuelta al mundo muy especial para nosotros porque es verdad que hubo momentos en los que pensábamos que no la íbamos a hacer. Pero al final aquí estamos, por lo que, aparte de que sentimos que vamos un poquito justos de tiempo, también estamos muy frescos y el equipo está con muchas ganas y eso es lo más importante en una regata tan larga», explicaba Iker Martínez esta mañana desde el pantalán. Como él, los 66 regatistas que participarán en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race disfrutan de los últimos momentos con sus familias, sus allegados, mientras los metereólogos estudian el parte que, de momento, se anuncia flojo.

La Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2014-15, de 6.487 millas o 12.014 kilómetros, comenzará con un recorrido frente a la Playa del Postiguet, con una primera ceñida hasta al Albufereta, y una segunda vuelta con ceñida hasta Cabo de las Huertas para dirigirse a la Isla de Tabarca. Será aquí donde se despidan definitivamente de las aguas alicantinas rumbo a Gibraltar, para, dejando la isla de Fernando de Noronha por babor, llegar al extremo inferior del continente africano. «Es precisamente en este tramo, entre la isla brasileña y Ciudad del Cabo, donde generalmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race», explica el director de la regata, Jack Lloyd.

«Tenemos muchas ganas de marcharnos», explica Pablo Arrarte, tripulante del holandés Team Brunel. «Nosotros hace ya dos días que estamos preparados. En esta etapa será importante no descolgarse en el Mediterráneo, que en esta época es un mar complicado porque hay muchas calmas», añadía el cántabro, que en la edición 2011-12 formó parte del Team Telefónica.

Para subsistir los aproximadamente 25 días de navegación extrema en el mar, durante los que los tripulantes quemarán una media de entre 5.00 y 6.000 calorías diarias -un adulto consume diariamente unas 2.500 en condiciones normales-, cada barco puede embarcar 550 kilos de comida, ropa, equipaje y piezas de repuesto. Además, llevan siete velas almacenadas, todo lo cual hace que cada vez que el Volvo Ocean 65 vira, los tripulantes tengan que desplazar 800 kilos de lado a lado. Sobre éste y otros detalles hablarán mañana los patrones durante uno de los puntos álgidos a nivel comunicación de la Volvo Ocean Race: la rueda de prensa de patrones, que tendrá lugar a las 9:30 horas en el Museo de Volvo Ocean Race.

Aquellos que no puedan desplazarse a Alicante a disfrutar del evento podrán ver de la salida en directo a través de la web, youtube, así como en la app, descargable para Android aquí, y para Iphone aquí.

Así mismo, el día de la salida dará comienzo la regata virtual de la Volvo Ocean Race, disponible en aquí.

Déjanos tus Comentarios