sábado, 17 - Ago - 2019
Inicio / Vela Ligera / Emirates Team New Zealand vuelca en una jornada de viento y roturas

Emirates Team New Zealand vuelca en una jornada de viento y roturas

America's Cup Emirates Team New Zealand

El Team New Zealand liderado por Peter Burling sufrió un espectacular vuelco en su segunda regata del día en las semifinales de las series clasificatorias de la America’s Cup.

Un error de Peter Burling y los kiwis provocó que su catamarán clavara la proa en el agua. La popa se elevó y finalmente, el Team New Zealand volcaba y dejaba tres de sus tripulantes aferrados en sus puestos de estribor. Los otros tres, simplemente volaron hacia el agua. Ninguno de ellos sufrió daño alguno y el barco fue desvolcado y llevado de vuelta al Village de la America’s Cup. «El barco sufrió algunos daños, pero los chicos de tierra los están evaluando y creemos que podremos repararlos y regresar a la acción», comentaba Peter Burling.

Evidentemente, la victoria fue, en este caso, para Land Rover BAR.

Sobre el incidente, Ben Ainslie, patrón de Land Rover BAR comentaba: «Parece un ligero error de Peter, pero en estas condiciones no es fácil y no lo vamos a criticar, porque estos barcos son increíblemente duros de navegar y cosas así suceden».

Pero el vuelco no fue el primer problema para los kiwis. Antes de la primera regata ya tuvieron que regresar a su base para montar el ala de repuesto tras detectar un problema desconocido en la que iban a usar. Afortunadamente llegaron a tiempo para la salida y, además, vencieron.

Viento intenso y roturas

Antes del incidente, el viento ya era intenso. Las condiciones jugaron con los cuatro equipos creando uno de los campos más complicados de la 35 America’s Cup. En el primer enfrentamiento del día, Artemis Racing y SoftBank Team Japan protagonizaron una guerra de desgaste con los dos barcos siendo maltratados por las condiciones.

La intensidad del viento ya supuso un reto para ambos equipos en la pre-salida. Dean Barker calculó mejor su acercamiento a la línea, con lo que ganó cierta ventaja inicial. Artemis Racing sufrió ante las condiciones presentes al principio. El barco, de hecho, se dañó en el segundo tramo, lo que permitió que SoftBank Team Japan ampliará su liderazgo hasta 26 segundos en la puerta número tres.

Los problemas continuaron para Nathan Outteridge con otro error.

Los de Outteridge clavaron la proa a la salida de la puerta cinco. Esto retrasó todavía más su marcha, mientras que el equipo de Barker consiguió conservar y ampliar su ventaja a 47 segundos.

Al igual que sus rivales, sin embargo, SoftBank Team Japan también sufrió daños en el barco. Fue en los compases finales de la regata, lo que añadió algunos nervios al equipo. Ni los daños ni los nervios fueron suficientes y se hicieron con la victoria. Mientras tanto, en el campo de regata, Artemis Racing tuvo que parar. Nathan Outteridge llamó por radio a la dirección de la America’s Cup para confirmar su retirada de esta primera manga.

«Tuvimos algunos problemas antes de que empezara la salida de esta primera regata», explicaba Outteridge. «Pasamos mucho tiempo tratando de vendar el barco, lo que demuestra lo frágiles que son estas embarcaciones», añadió.

Balance desastroso para Land Rover Bar

Para Land Rover Bar, la jornada inaugural de las semifinales de las series clasificatorias fue desastrosa. Un ala dañada en regata forzó la retirada del equipo británico en su primer enfrentamiento con Emirates Team New Zealand. Tampoco habría un segundo, puesto que no pudieron reparar el ala a tiempo. Tuvieron que ceder sus dos primeros puntos al combinado rival.

En su segundo día, los de Ainslie regresaron al campo de regatas con el objetivo de acortar la ventaja de sus rivales y empezaron fuertes. Salieron con ventaja y consiguieron ampliarla. Al clavar la proa en el tramo 2/9 frenó este impulso inicial aunque se recuperaron rápido para mantener el liderato en la puerta 3.

Desafortunadamente, Land Rover BAR fue penalizado por otro error en el tramo 5, lo que permitió que Peter Burling tomara la iniciativa y el relevo en el liderato. Finalmente, este error resultó ser clave.

Burling mantuvo la calma en los últimos tramos y consiguió cruzar la llegada con 24 segundos de ventaja sobre los británicos.

El protagonismo fue de nuevo para SoftBank Team Japan y Artemis Racing en la tercera prueba del día. La presión de Outteridge tras la derrota previa, se intensificó desde el principio cuando Barker ganó el duelo en la pre-salida. Para Artemis Racing, el día sólo fue a peor cuando recibió una penalización en el tramo 3. Ésta acabó con sus esperanzas mientras que SoftBank Team Japan pudo ampliar su liderato hasta un minuto y 15 segundos en la puerta 5. Éste se convirtió en un minuto y 27 segundos en la llegada y finalmente, en dos victorias extra para SoftBank Team Japan, con lo que el balance es de 3-1. Con sólo dos victorias más, el equipo japonés puede ganar el pasaporte.

Más noticias sobre la 35 America’s Cup

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus Comentarios