lunes, 20 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Vuelve la Transat inglesa: temporales, icebergs y niebla helada/ VIDEO

Vuelve la Transat inglesa: temporales, icebergs y niebla helada/ VIDEO

 

Tras 8 años de silencio vuelve la Transat, la aventura del Atlántico norte, la batalla contra las depresiones salvajes, los icebergs y la niebla helada, Plymouth-Nueva York, con salida el próximo 2 de mayo.

En su décimo tercera edición, renace una clásica, vuelve la Transat inglesa y retoma sus orígenes, 56 años después, con Nueva York como punto de llegada, a los pies de los rascacielos de Manhattan.

Transat 5En contra de las corrientes y los vientos del Atlántico norte, en esta ocasión serán poco más de una veintena de solitarios los que se atrevan a plantar cara al océano, en Class40, Multi 50’, Imoca 60 y Ultime.

A seis meses de la Vendée, esta transat es el perfecto campo de pruebas para los vueltamundistas que abren la temporada con una regata formidable para enfrentarse a las más duras condiciones meteorológicas…Tras la puesta a punto invernal, nada mejor que una dura regata para verificar los cambios.

15_66029 © Th.Martinez / GITANA SA. LORIENT - FRANCE . 24 Août 2015. First sail of new IMOCA "MONO60 EDMOND DE ROTHSCHILD" , skipper Sébastien Josse (FRA), co-skipper Charles Caudrelier (FRA)

© Th.Martinez

La clásica del Atlántico norte no se cuenta entre las pruebas jaleadas por la Clase Imoca, pero para el Gitana Team no cabía duda sobre la necesidad de estar allí. Fue el primer monocasco en inscribirse y marcó tendencia.

Serán seis Open 60 los que crucen la línea de salida… pocos pero con calidad. Estará el ganador de la pasada Vendée, Macif, bautizado como SMA, y los dos primeros de la Jacques Vabre 2015, PRB y Banque Populaire VIII…

Para Sébastien Josse será la tercera incursión en la regata, a la que define como “un monstruo absoluto de la navegación oceánica. Una cita ineludible, sobre todo en el contexto de los preparativos para la Vendée. La secuencia de bajas en el Atlántico norte es perfecta para testear barco y patrón. Los teóricos 12 días de navegación son equivalentes al mes que nos espera en el Antártico en caento a presión física, mental y técnica.”

Transat 4 copiaSerán pues tres unidades con foils (VIII Edmon de Rothschild-Sébastien Josse, Banque Populaire VIII- Armel Le Cléac’h y Saint Michel-Virbac-Jean Pierre Dick) frente a tres conservadores con orzas tradicionales (PRB- Vincent Riou, SMA- Paul Meilhat y 44-Richard Tolkien) en un campo de regatas que pondrá a prueba la eficiencia de los foils en condiciones de ceñida y con mar dura. “Las condiciones meteo determinarán el ritmo y la situación puede ser extrema, será un importante “calentamiento” para la Vendée” añade Josse.

56 años de historia, 12 ediciones

Todo comenzó con la temeraria idea de un puñado de regatistas británicos, entre ellos Sir Francis Chichester y Blondie Hasler, dispuestos a navegar en solitario hasta América a través del Atlántico y ver quién lo hacía más rápido… En 1959 Hasler buscó patrocinador, pero nadie parecía dispuesto a apoyar su descabellada idea. Fue el rotativo The Observer el que finalmente dio el paso y así nacía, en 1960 la Observer Single Handed Trans Atlantic Race… la OSTAR.

1960 Gipsy Moth copia De los 115 interesados fueron 5 los que se atrevieron a cruzar la línea de salida en Plymouth. Sin la tecnología actual, poco pudo saberse durante la travesía y crecieron los temores hasta que, 40 días; 12 horas; 30 minutos después, el Gipsy Moth de Chichester llegó a Nueva York tras una travesía marcada por el poco viento. El último en llegar, Big Apple de Jean Lacome, tardó 74 días.

Esta fue la única edición sin multicascos y la única con llegada en Nueva York… hasta hoy.

La OSTAR del 64 fue la plataforma de lanzamiento de una de las figuras más grandes de la vela, Eric Tabarly, quien batió a sus 12 contrincantes a bordo del Pen Duick II cruzando la línea de llegada en Rhode Island tras 27 d; 3 h; 56’. Se enteró de su triunfo al cruzar la línea, no había usado la radio durante todo el recorrido y su piloto sólo funcionó durante los primeros ocho días. Su triunfo jugó un papel decisivo para la popularización de las regatas en solitario en Francia, país que no tardaría en dominar el sector… y la Transat.

1968 Sir Thomas Lipton copiaEn 1968 llegó la internacionalización, con 35 participantes y banderas de Suecia, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica que se sumaron a las habituales francesas y británicas. Fueron azotados por vientos de 60 nudos, una fuerte depresión que los engulló a todos… menos a uno, el Sir Thomas Lipton de Geoffrey Williams quien, aprovechando la ausencia de normas que prohibieran el routage, fue avisado de la tormenta y navegando hacia el norte escapó de la peor parte y arañó una ventaja de unas 300 millas a sus competidores. Tabarly tentó la suerte entre los multicascos con el Pen Duick III, pero la falta de preparación le forzó a retirarse.

1972 Pen Duick IV copiaEn 1972 volvió el Pen Duick III, pero en las manos de Alain Colas, al frente de un fuerte contingente francés: 12 de los 55 inscritos. El trío vencedor fue francés con Alain Colas a la cabeza.

La edición de 1976 fue controvertida desde antes de la salida. Sin límite máximo de eslora, el Club Méditerranée medía 236’, y con 125 inscritos, muchos pensaron que la regata se les estaba yendo de las manos. La salida fue eclipsada por la muerte de la esposa de Mike McMullen, electrocutada accidentalmente mientras ayudaba a su marido a preparar el barco. Antes de la salida se descubrió que David Sandeman era menor de edad, 17 años y 176 días, por lo que se le prohibió tomar parte. Pero cruzó la línea fuera de regata… colisionó con un pesquero ruso en mitad del Atlántico y los marineros le ayudaron a reparar… fue incluido en el libro Guinness como la persona más joven en navegar el Atlántico en solitario. Con varias depresiones golpeando a la flota, los retirados ascendieron a 50, Tony Bullimore fue rescatado tras el incendio de su barco y Mike Flanagan desapareció de la cubierta de Galloping Gael. Convencido de que el deseo de su mujer hubiera sido que él tomara parte en la regata, Mike McMullen cruzó la línea de salida pero no volvió a ser visto. Tabarly alcanzó su segunda victoria en la regata con el Pen Duick VI.

1980 Moxie copiaEl dominio de los multicascos llegó en 1980, copando los cinco primeros puestos. El límite de eslora se marcó en 56 pies y el de inscritos en 110, pero fueron 90 los participantes con notable ausencia de franceses que se oponían a las nuevas reglas. Fue la primera vez que se utilizó el sistema de posicionamiento Argos y el Moxie, del estadounidense Phil Weld estableció un nuevo récord de 18 días.

1984 Yvon Fauconnier copiaCon un nuevo récord de 16 días, la OSTAR empieza a vislumbrarse como el sprint transatlántico en 1984. La regata comenzó con varios barcos desarbolados y compensaciones de tiempo por asistencias. El Credit Agricole de Jeantot volcó en mitad del Atlántico y fue asistido por Fauconnier (Umupro Jardin). El primero en cruzar la línea, tras 16 días, 11 horas y 55 minutos de navegación fue Poupon con el Fleury Michon, pero en mitad de su rueda de prensa se anunció que tras la bonificación de tiempo aplicada a Fauconnier, éste le aventajaba por poco más de cinco horas.

1988 Philippe Poupon copiaPhilippe Poupon tuvo su revancha en 1988 y el Fleury Michon bajó la marca hasta los 10 d; 9 h; 15’. Fue la entrada en la era tecnológica, con equipos electrónicos, ficheros meteo y pilotos automáticos que hacían que ya no fuera suficiente ser un excelente navegante y duro solitario… también había que ser un mago de la informática. Y fue también el año de las ballenas: el Fujicolor de Mike Birch resultó gravemente dañado en una colisión con un cetáceo y, días más tarde, David Sellings se encontró rodeado por 50 ó 60 ballenas durante tres días que terminaron atacando y agujereando el barco… Sellings apenas tuvo tiempo de agarrar algunas pertenencias y lanzar la balsa… “Fue aterrador”, comentaba después a bordo del carguero alemán que lo rescató.

1992 Fujicolor copiaEn 1992 la regata pasa a llamarse STAR Europa 1 y, de 77 inscritos, el ganador Loïck Peyron (Fujicolor) era sólo uno de los favoritos entre los muchos franceses que ya dominaban las regatas oceánicas. Ante las condiciones poco favorables la flota se dispersó y los de la ruta norte tuvieron que vérselas con fuertes tormentas, icebergs, cargueros, niebla y ballenas.

En 1996 el Fujicolor de Loïck Peyron repitió victoria ante adversarios de la talla de Bourgnon, Vatine o Joyon, aunque las condiciones no le permitieron bajar la marca de Poupon en 1988.

2000 Francis Joyon copiaA esta Transat le gusta dar segundas oportunidades y Francis Joyon, que en el 96 eligió la ruta norte trazada por Hasler en 1960 alcanzando así una ventaja de unas 300 millas sobre sus contrincantes que se esfumaron en las calmas de Terranova, pudo resarcirse con la victoria en el 2000 y un nuevo récord de 9 d; 23 h; 21’. Pero este fue el año de los 60’, con 24 inscritos como regata de entrenamiento y clasificatoria para la inminente Vendée. Allí estaban los grandes: Thomas Coville, Michel Desjoyeaux, Yves Parlier, Mike Golding, Roland Jourdain y Dominique Wavre… ¿quién ganaría? La sorpresa llegó con una jovencita inglesa de 23 años, Ellen MacArthur, que supo analizar las previsiones y sortear una zona de calmas con un rumbo norte que le granjeó 75 millas de ventaja que mantuvo hasta el final.

2004 Geant copiaEn 2004, bajo la organización de OC Sport, la regata pasó a llamarse The Transat, reservada a regatistas profesionales, mientras que el Royal Western Yacht Club continuaba con la organización de la OSTAR para no profesionales. Con 40 inscritos entre Multicascos, Imoca 60 y Monocascos 50’, el nivel de la flota prometía una intensa competición. Pero la batalla del Atlántico norte alcanzó proporciones épicas a la semana de tomar la salida rumbo a Boston, con extraordinarias operaciones de rescate en cuestión de horas. El trimarán Géant de Desjoyeaux cubrió la travesía en 8 d; 8 h; 29’.

2008 Loick Peyron copiaLa de 2008 fue la edición más rápida en los 48 años de historia de la regata. Participaron 13 Imocas y 10 Class40 y entre los tres abandonos se contó el de Vincent Riou y el PRB. Tras colisionar con un tiburón peregrino y dañar seriamente la quilla, Riou se veía forzado a abandonar el barco ante la llegada de un fuerte temporal y fue rescatado por Mike Golding que desvió su ruta a petición de la dirección de regata. Ante el rápido avance de la flota, el récord en monocasco establecido por Golding en 2004 con el Ecover estaba en peligro, y Loïck Peyron y el Gitana Eighty establecieron una nueva marca de 12 d; 11 h; 45’… a superarlo, señores!!

Déjanos tus Comentarios