viernes, 26 - Abr - 2019
Inicio / Barcos / World Yacht Racing Forum: réquiem por la navegación tradicional

World Yacht Racing Forum: réquiem por la navegación tradicional

Yacht Forum_MG_0821

La sexta edición del World Yacht Racing Forum llegó a su clausura con una clara conclusión: la navegación, tal y como la conocemos, está superada.

Así de radicales se mostraron los asistentes a la convocatoria de Gotemburgo y así de claras fueron las palabras de Ken Read, presidente de North Sails: “Sailing as we know it is officially over”. Pero quizás no le/les falte razón, pues una America´s Cup en catamaranes con foils, un one design para la Volvo Ocean Race y elementos clave de los hasta ahora liberales IMOCA estandarizados son sólo algunos de los cambios radicales que la vela de competición ha experimentado a lo largo del último año, y los delegados en el Forum han debatido con pasión todos estos aspectos y alguno que otro más.

Queramos o no, esto se mueve muy rápido, tanto en términos de tecnología como de promoción, herramientas de comunicación, territorios, clases… aunque hay quien, como el director de la Volvo, Knut Frostad, opina que la vela tenía que haber ido más rápida, que ha sido un poco lenta en adoptar las nuevas tecnologías disponibles.

Hablando de los aspectos comerciales de las regatas, acertadas palabras de Ian Percy, quien defiende que “la integridad de la competición debe ser preservada a pesar del incremento de las necesidades comerciales”.

Yacht Forum_MG_1186Se trató la comunicación, las audiencias y los distintos soportes de información, con un claro mensaje de Peter Bayer, director de Open Sports Managements, entidad que gestiona el desarrollo comercial de la IMOCA, “lo más importante es contar una historia interesante, no el soporte, el deporte necesita ser entretenido. No se trata de los barcos, necesitamos una historia con garra y hablar de la gente”; Luc Talbourdet, director de la IMOCA concluyó: “La clave del éxito de la Vendée Globe es la historia, no el barco ni la regata”.

Y sobre patrocinios, con la presencia de muchos de ellos en Gotemburgo, Jean-Bernard Le Boucher, director comercial de Macif, exponía que “la clave del éxito para un patrocinio es apostar por un proyecto de largo recorrido y contemplar muchos eventos ya que el factor de riesgo sigue siendo muy alto, y un compromiso a largo plazo tiende a disminuirlo”. François Gabart, patrón del Macif y ganador de la última Vendée Globe no podía estar más de acuerdo… y Macif financiará la construcción de su próximo trimarán Ultime con el que navegará la Ruta del Ron y atacará el récord de vuelta al mundo con tripulación.

Yacht Forum_MG_0790Se habló de quillas, se habló de construcción, de nanotecnología, unos 230 delegados y 60 conferenciantes dan para mucho, y hasta de brotes verdes… “la crisis económica está definitivamente superada, no he visto tanto entusiasmo por el deporte de la vela en mucho tiempo” afirmó Ken Read… Bueno, puede ser cuestión de hacia dónde dirijas la mirada…

@MLainez

 

Déjanos tus Comentarios