sábado, 16 - Nov - 2019
Inicio / Vela Ligera / La XI Semana Olímpica Andaluza reparte una decena de títulos

La XI Semana Olímpica Andaluza reparte una decena de títulos

XI Semana Olímpica Andaluza

Fernando Lamadrid, Pilar Lamadrid y Joao Rodrigues se proclaman campeones absolutos de RS:X en la XI Semana Olímpica Andaluza

El viento parecía hoy querer alargar el final de la XI Semana Olímpica Andaluza, XVI Trofeo de Carnaval, retrasando su entrada para la celebración de las últimas pruebas, pero finalmente aparecía y subía a diez nudos de media, lo que permitía disputar tres pruebas más para todas las clases. Con las últimas mangas se cierra un campeonato resuelto después de un total de quince para los RS:X y nueve para los Láser y 420 según lo previsto y un total de diez campeones absolutos y autonómicos con casi pleno por parte de la flota anfitriona.

Impresionante final en RS:X Femenino, con un duelo a tres bandas que terminaba con la victoria de Pilar Lamadrid, seguida con los mismos puntos por la húngara Sara Cholnoky y con seis más por la sueca Fanny Boumann, que perdía definitivamente el puesto de privilegio que ostentó por tres jornadas. La windsurfista de Puerto Sherry hace bueno su asalto al liderato en la penúltima jornada y confirma el doblete –absoluto y autonómico- con dos segundos y un primero en la prueba final que ha resultado decisivo para resolver de su lado el empate a puntos con la visitante, con idénticos parciales invertidos. Lamadrid ha demostrado hoy que además de una buena forma física tiene el temple de campeona para aguantar la presión. En el podio autonómico secundan a Lamadrid su compañera de equipo Blanca Carracedo y la veterana María Antonia Domínguez (CN Sevilla) cuarta y sexta absolutas, respectivamente.

Necesitaba ganar y lo ha hecho de calle el joven Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry), que levanta el título absoluto y autonómico con quince de quince, aunque era descalificado de tres pruebas en la penúltima jornada. Esa circunstancia le obligaba a ganar hoy y así lo ha hecho, demostrando su superioridad en el agua. Le acompañan en el cajón los polacos Chojniki y Warzocha, segundo y tercero, respectivamente, mientras en el campeonato de Andalucía le secundan Marina Muñoz y Jaime Samalea, del CN Puerto Sherry, sexta y séptimo, respectivamente.

No hay sorpresas en RS:X Masculino, donde el título absoluto viaja a Portugal de la mano del gran deportista, seis veces olímpico, Joao Rodrigues, que se despedía con dos segundos y un tercero, suficientes para ponerle la firma al título. El subcampeonato es para el canario Ángel Granda, que ganaba una prueba en la despedida, y el tercer puesto y título de campeón de Andalucía para el windsurfista de Puerto Sherry Borja Carracedo, que conseguía dos victorias y un tercero.

Golpe de efecto en Láser Radial del regatista del CM Almería, Guillermo Gutiérrez Pera, que asaltaba el top en esta última jornada para proclamarse campeón absoluto y autonómico, para lo que sólo ha tenido que anotar un octavo, un cuarto y un segundo. Le escoltan en el podio Arturo Martínez Moratilla, del CN Puerto Sherry, y Javier Pérez, del CM Almería, que no ha podido aguantar el liderato que alcanzaba en la penúltima jornada.

En féminas recupera la primera plaza y vence Ana Moncada, del CN Puerto Sherry, clasificada en el séptimo puesto absoluto, acompañada en el podio por Victoria Ortega, del CM Almería, y Lourdes Campoy, del CN Río Piedras de Huelva, octava y novena absolutas, respectivamente. En esta clase, las últimas victorias parciales se la adjudicaba el regatista del CAND de Chipiona Alfredo Gómez Bermudo, que sólo competía en esta jornada recién llegado del campeonato de Europa de Láser Standard.

En 4.7 se confirman las victorias de los hermanos Iván y Eva López Menchero, del RCN de El Puerto de Santa María, con dos contundentes victorias que han amasado des del principio. Los locales comparten podio con Javier Romero (CN Sevilla) y Pablo Flethes (CN Puerto Sherry), segundo y tercer masculino, y Silvia Rodríguez (CN El Trocadero) y Elena Mañas, del RCN de La Línea de la Concepción, segunda y tercera fémina desde el octavo y décimo absoluto, respectivamente. Las últimas victorias parciales correspondían dos a López y una a Flethes.

Ninguna sorpresa en 420, en el que la victoria absoluta es para la tripulación del CN Sevilla formada por Manuel Páez y Alejandro Prados, que también hacen doblete al proclamarse campeones de Andalucía de la disciplina. Páez y Prados han ganado todas las pruebas y en todas han tenido de seguidores y por este orden a las niñas del RCMT Punta Umbría, Belén Garrido y Ana Burgos, y la tripulación de Javier Isasi y Santiago Arenado, del mismo club, subcampeonas y terceros, respectivamente.

La entrega de trofeos se celebraba en el salón multiusos del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz con la presencia del concejal del Ayuntamiento de la ciudad sede, Javier Botella, testigo del punto y final a una nueva edición de la XI Semana Olímpica Andaluza, Trofeo de Carnaval y encargado de entregar los trofeos junto a Jordi Lamarca, presidente del comité de protestas internacional.

La XI Semana Olímpica Andaluza, XVI Trofeo de Carnaval ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela, el patrocinio de la Diputación de Cádiz a través del Instituto para el Fomento del Deporte, la Junta de Andalucía, Puerto Sherry y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través de su programa «El Puerto con la Vela», y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte como apoyo a los servicios médicos de la prueba, representado por la médico del equipo olímpico español, la sevillana M. Carmen Vaz.

Déjanos tus Comentarios