miércoles, 19 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / XII Copa del Rey Panerai: paso gigante hacia la victoria de Moonbeam IV

XII Copa del Rey Panerai: paso gigante hacia la victoria de Moonbeam IV

XII Copa del Rey Panerai

El que fue velero de Rainiero de Mónaco se apunta el segundo triunfo parcial por delante de Halloween y su ‘hermano pequeño’ Moonbeam III en la XII Copa del Rey Panerai

El viento volvió a soplar hoy lo justo para que la flota de la XII Copa del Rey Panerai pudiera disputar con éxito la segunda jornada de la competición, que se disputa desde el pasado jueves en aguas de Menorca. El Comité optó por el recorrido más corto de los previstos en las Instrucciones de Regatas y el que mejor se adaptaba a las condiciones meteorólogicas de brisas suaves (de entre 6 y 11 nudos) de componente Este: una travesía de 16 millas náuticas de ida y vuelta entre la bocana del puerto de Mahón y la localidad de Binibeca, con paso por la Isla del Aire.

Big Boats

Moonbeam IV (1914), patroneado por Mikael Creach, dio un paso de gigante en su camino hacia la que sería su segunda victoria en la Copa del Rey Panerai, tras la que obtuvo en 2011. El que fuera barco de Rainiero de Mónaco se impuso por 01:46 minutos en tiempo compensado al Halloween (1928), de Michael Cotter, y sumó su segundo triunfo parcial.

El Moonbeam III (1903), capitaneado por Erwan Noblet, navegó un día más en la popa de su hermano mayor y terminó cediendo tres minutos. Los dos terceros puestos obtenidos hasta el momento por la embarcación francesa cercenan por completo sus posibilidades de conquistar el trofeo, que sólo se le puede escapar al Moonbeam IV si mañana entra en última posición y el Hallowen gana.

Época cangreja

El Chinook (1916), ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey Panerai y líder del circuito mediterráneo de la clase Época, hizo honor a su condición de favorito y ganó la segunda regata del campeonato con aplastante autoridad: casi 24 minutos de ventaja en compensando sobre el segundo clasificado, el Marigan (1898), de Tim Liessenhoff, que conserva el liderato. El velero de Paolo Zannoni perdió prácticamente todas sus opciones de revalidar el título al ser descalificado de la primera manga por un fuera de línea (OCS), lo que coloca al equipo de Liesenhoff a las puertas de su primer Copa del Rey Panerai.

La goleta Kelpie of Falmouth (1928), de Milos Bnrjervarac, segunda a tres puntos del líder, deberá echar el resto en la regata de mañana, en que se prevén vientos más duros y por tanto favorables para sus condiciones, si quiere sumar su primera Panerai de Mahón. También el Ilex (1899), de Germán Ruiz, que a pesar de lo penalizado que está por el rating se mantiene en puesto de podio, tiene algo que decir en la última jornada si el viento arrecia. Hoy fue cuarto y cuenta con siete puntos. Chinook, cuarto, arrastra el pesado lastre de su error en la salida de la primera manga.

Época marconi

En la categoría Época Marconi (hasta 1950), el Rowdy (1916), con Brendan McCarty a la caña, obtuvo su segunda victoria parcial sobre su gran rival, el Leonore (1925), de Brad Swain, por sólo dos segundos en compensado. Tan exigua diferencia, tras recorrer ambos 16 millas, puede ser determinante en el resultado final de la Copa del Rey Panerai, si bien el Leonore mantiene posibilidades a falta de una manga.

El tercer puesto de la general provisional es para el Enterprise (1939), de Albert Kusak, que llegaba muy reforzado a Mahón tras ganar por segundo año a regata de clásicos del Club de Mar de Palma pero que se ha encontrado con dos adversarios de mucho nivel. El Rowdy, diseño de Nathanael G. Herreshoff, es un Sloop Bermudiano de algo menos de 20 metros de eslora perteneciente a la clase monotipo NY’40.

Clásicos

El Argos (1964), de Barbara Trilling y Eduardo Méndez, se colocó al frente de la clasificación de la categoría de Clásicos (de 1950 a 1975) a última hora de la noche del pasado jueves, al ser aceptada una protesta en relación a su racing y después de que la organización penalizará con un 10% del tiempo invertido al Encounter (1976), que ha pasado de líder a tercero. El velero patroneado por Méndez, diseñado por Holman, suma dos victorias parciales y aventaja en tres puntos al Yanira (1954), de Oriol Bou Bohe, el más antiguo de los que compiten en esta división.

El Corsaro II (1964), de la Marina Militar Italiana, cayó hasta la cuarta plaza, pero mantiene sus opciones de podio. Si el Argos mantiene el primer puesto mañana, se proclamará campeón de la Copa del Rey Panerai por segunda vez en la historia de la regata. Su primer triunfo data de 2012 .

Espíritu de tradición

La travesía del Calima (1970), de Javier Pujol, parece escrita de antemano. Hoy volvió a ganar la regata y muy mal tendrían que salirle las cosas mañana para que no sume su décima victoria en la XII Copa del Rey Panerai. La embarcación que representa al Club Marítimo de Mahón, no lo tuvo tan fácil como en la jornada inaugural de ayer, en que la descalificación del Lohengrin (1974) por fuera de línea le allanó el terreno. Sólo 40 segundos separaron a ambos barcos en tiempo compensado en la línea de llegada, situada hoy en la bocana del puerto mahonés.

La clasificación general sigue liderada por el Calima, con dos puntos, seguido del Hardship (1974), con siete; y el americano Savanna (1997), de Hugh Morrison, y el español Fátima (1972), de Diego Caro, con la misma puntuación. La lucha por la plata y el bronce se mantendrá hasta el último bordo.

Mañana, última jornada

Mañana se disputará la tercera y última jornada de la XII Copa del Rey Panerai. La previsión meterológica anuncia vientos sostenidos de unos 13 nudos, con ráfagas de hasta 17, de componente Este.

Déjanos tus Comentarios