sábado, 25 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / 22 unidades toman la salida de la XL Regata Mar de Alborán

22 unidades toman la salida de la XL Regata Mar de Alborán

XL Regata Mar de Alborán RC El Candado salida

Unidades como Ciudad de Melilla o Fagus – Coto de Hayas son los favoritos para hacerse con la XL Regata Mar de Alborán en su recorrido más largo

22 unidades han partido hoy desde el Muelle Dos del Puerto de Málaga en la XL Regata Mar de Alborán. Este clásico del calendario náutico de la Costa del Sol, en este especial 40 aniversario contará con la presidencia de honor por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI.

La competición, que por primera vez saldrá desde tan céntrico escenario, es el eje sobre el que gira la 7ª Semana Náutica del RC El Candado, que comenzó el pasado 20 de mayo. La Semana Náutica incluye también una travesía a nado, una regata de barcas de jábega, una charla del conocido navegante Patxi Rivero sobre navegación transoceánica y una exposición, en el Aula del Mar, sobre los 40 años de la Regata Mar de Alborán.

Sólo 18 adelantados de Alborán

En la cuarta edición de la regata, en el año 1981, nació la Muy Insigne Orden de Navegantes de Alborán, fundada por Tito Manzaneque, Paco Ojeda y Paco Boloix. Su principal objetivo era dividir «a la Humanidad entre los que han tomado a vela Alborán por babor y los otros».

La Orden lleva un registro de regatistas que han conseguido el título de Navegante de Alborán (tripulante que ha tomado la Isla por babor), Navegante Mayor de Alborán (Patrón de la embarcación que ha tomado la Isla por babor) y Adelantado de Alborán (Primer y único Patrón que toma la isla por babor en cada edición). Hasta el momento sólo 18 navegantes han obtenido este título, 99 han conseguido el título de Navegante Mayor y 449 el de Navegante.

Favoritos

El Ciudad de Melilla, con José Luis Pérez como patrón, y Fagus Coto de Hayas, con Ángel Medina al mando, son los favoritas para hacerse con la victoria en el recorrido A, con salida en el Muelle Dos del Puerto de Málaga y llegada en el Real Club El Candado tras haber tomado la isla de Alborán por babor y haber recorrido 160 millas náuticas.

Por primera vez en participa Miraquetediga12, con tripulación mixta de personas con discapacidad visual y física  del Club Andaluz de Vela Adaptada. Van a competir en igualdad de condiciones con el resto.

La regata costera, como en anteriores ediciones, constará de 100 millas náuticas, con salida en el Muelle Dos y llegada en el Real Club El Candado tras haber rodeado una baliza situada frente a la costa de Granada.

Déjanos tus Comentarios