jueves, 04 - Jun - 2020
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Mariska, Cippino y Corsaro II amarran la victoria de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics

XXIII Regata Illes Balears Clàssics Club de Mar Mallorca 2

Los líderes de las clases FI15, Época y Clásicos ganan las regatas del día y se mantienen al frente de la general de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics.

La segunda jornada de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics fue un calco de la primera. Sopló el mismo viento, se disputó el mismo número de pruebas y ganaron los mismos. De hecho, los líderes de las cuatro clases lo son gracias a que han ganado todas las mangas.

A las 16.30 horas horas ha tenido lugar la presentación del libro “Los barcos de Alfonso XIII”, del escritor Luis Tourón.

La Bahía de Palma no ofreció ninguna sorpresa. El de hoy fue un día de Embat típico del mes de agosto. El viento empezó a soplar tarde, pero se estableció en un suroeste limpio que fue aumentando de los siete nudos iniciales hasta los 13 de los compases finales de la jornada.

FI15

En la clase FI15, el Mariska (1908), patroneado por Benjamin Redreau, no dio opción y se impuso en las dos regatas del día, aunque en la primera apenas consiguió una ventaja de nueves segundos sobre el Hispania (1909), con Axel Rodger a las caña, y de 10 sobre el Lady Anne (1912). El barco de Saint Tropez apenas fue inquietado en la segunda manga de hoy, en la que obtuvo un rédito de casi dos minutos sobre el segundo. Tras su exhibición, amarró el triunfo en su clase y, con sus cuatro primeros, es el candidato mejor situado para alzarse con la victoria absoluta.

La Regata Illes Balears cerrará mañana su 23 edición con una jornada en la que se espera que los FI15 puedan hacer dos regatas y una el resto de las clases. 

XXIII Regata Illes Balears Clàssics Mariska

Juanlu Paez, táctico del Lady Anne, reconoció que el líder está navegando “más rápido”. “La regata está siendo muy apretada. Quizás el Mariska tiene un poco más de velocidad y navega muy bien en ceñida. El resto estamos muy pegados. Nos lo estamos pasando muy bien porque cada regata se pierde o se gana por una eslora. Después de una hora de regata, terminar dos o tres barcos en menos de un minuto de diferencia es algo impresionante. La diferencia está en que el Mariska ha empezado la temporada antes y tienen mejor velocidad en ceñida”.

Clásicos

El Corsaro II de la Marina Italiana puso también rumbo al que sería su segundo triunfo tras vencer en la prueba costera de 13 millas disputada. El yawl italiano, diseñado por Sparkman & Stephens y botado en 1960, fue el más rápido de la flota en tiempo real, con un registro de 02:24:48 horas y una ventaja en compensado de dos minutos y 41 segundos sobre el segundo, su compatriota Emeraude (1975), del armador y patrón Vittorio Cavanazza. Se pone al frente, así, de la categoría. Completa el podio el Oryx, de Martín Chauford, un cutter bermudiano del 66 obra del arquitecto naval John Illingworth.

XXIII Regata Illes Balears Clàssics Club de Mar Mallorca 3

“Para nosotros está siendo una gran regata”, explicó Simone Giusti, patrón del Corsaro II. “Tengo un buen equipo, el viento está soplando y el barco navega bastante bien. Estoy contento con los cadetes que me acompañan a bordo este año. Paso a paso vamos creciendo. Este es mi segundo año en Mallorca. El embat de la Bahía de Palma es un viento muy bueno y muy estable, y el campo de regatas es muy bello”.

Época

Otro barco que no renuncia a compartir el protagonismo es el Frers 50 Cippino (1949), primer clasificado en la clase Época (barcos botados antes de 1950). En las dos jornadas disputadas ha logrado salir airoso de su pugna con el Enterprise (1939), al que hoy consiguió sacar algo más de dos minutos tras la compensación de tiempos. The Blue Peter (1930), tercero en la general, perdió hoy 18 minutos respecto al líder con la corrección, si bien peleará hasta el último bordo con el Halloween por subir al podio.

Los dos barcos con aparejo de cangreja, Marigan (1898) y Gipsy (1927), no tuvieron opción ante la mayor velocidad de los bermudianos.

El Orion (1977), un One Tonner armado por el andaluz Gabriel Mateos, parecía tener amarrada la que iba a ser su primera victoria en la Illes Balears Clàssics en la clase RI Clásicos. Una resolución del jurado, sin embargo, lo descalificaba en la segunda regata, lo que le relegó a la tercera plaza. La razón, al igual que ocurrió con el Enterprise, fue no cumplir con las especificaciones de seguridad. El barco de mismo nombre, Orión, botado en 1973 y propiedad Tiffany Blackman, con base en el Club de Mar Mallorca, es el nuevo líder, seguido del Galaxie (1979), de la Fundación Joves Navegants.

Vela latina

Hoy se vivió el estreno de la vela latina, que este año ha alcanzado una inscripción récord con 15 unidades. Los lläuts open realizaron un recorrido costero en el que el Alzina (1948), diseñado por el mestre d’aixa Miquel Rosselló y patroneado por Jaume Amengual, propiedad de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, se alzó con la victoria. Le siguieron el Brando (1984) y Na Paquita (1910).

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