jueves, 21 - Mar - 2019
Inicio / Competición Crucero / La XXIII Illes Balears Clàssics se presenta en el Boat Show Palma

La XXIII Illes Balears Clàssics se presenta en el Boat Show Palma

XXXIII Illes Balears Clàssics presentación Boat Show Palma

Nuria Hinojosa, Chema Sans, Borja de la Rosa, Iago Negueruela y Miquel Suñer.

La XXIII Illes Balears Clàssics del Club de Mar, que se disputará entre el 16 y el 19 de agosto, ha sido presentada este mediodía en el Boat Show Palma con la presencia del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela

El Club de Mar Mallorca acogerá entre el 16 y el 19 de agosto “una de las mejores ediciones de la historia” de la Regata Illes Balears Clàssics, que este año alcanzará su 23 edición con la presencia ya confirmada de “los mejores barcos de época de la flota mediterránea”, según anunció hoy el comodoro de la entidad, Manuel Nadal, en la presentación oficial del evento.

La presentación ha tenido lugar este mediodía en el marco del Boat Show Palma.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear, Iago Negueruela, que ha estado presente en el acto como “muestra de apoyo al sector náutico”, ha elogiado la organización de regatas que, como la Illes Balears, muestran el compromiso con el deporte, el patrimonio naval y a industria vinculada al mar de sus organizadores.

El presidente del Club de Mar, Borja de la Rosa, ha agradecido la asistencia del conseller, así como de la directora general del IDI y máxima responsable de Boat Show Palma, Nuria Hinojosa; del director del Salón, Chema Sans, y del presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Miquel Suñer. De la Rosa ha destacado que “la Illes Balears Clàssics es el acontecimiento de carácter anual más importante que acoge el Club de Mar Mallorca y a la vez el que mejor representa los valores de nuestra entidad”.

Previsiones excelentes

“Hace unos años”, ha explicado de la Rosa, “decidimos apostar por los barcos clásicos y de época, en un momento en el que el deporte de la vela estaba tomando otros derroteros, por nuestro compromiso con el patrimonio. Nuestro club fue fundado hace más de 40 años. Desde entonces hemos formado parte del paisaje de la ciudad y de su evolución. Nos sentimos, de alguna manera, parte de su patrimonio y de su historia contemporánea; de ahí que entendiéramos que nada representaba mejor nuestro carácter como una regata de clásicos”.

Manuel Nadal ha señalado que las previsiones para la XXIII Illes Balears Clàssics “no pueden ser mejores”. “A falta de tres meses y medio para la regata ya contamos con la confirmación de verdaderas leyendas del mar, tal es el caso de la flota de la clase FI15, formada por los cuatro únicos supervivientes de los grandes veleros de regatas que marcaron la pauta en la primera y segunda década del siglo XX (Mariska, Hispania, Tuiga y Lady Anne), y de barcos tan emblemáticos como el Spartan, el Halloween y o el Blue Peter.

Época, Clásicos, FI15, Dragón, vela latina y Espíritu de Tradición

La competición se dividirá en diferentes grupos, dependiendo de la antigüedad de los barcos participantes. Los anteriores a 1950 navegarán en la clase Época; los botados entre 1950 y 1975 lo harán en la categoría de Clásicos; y los FI15 competirán en tiempo real en su propia área. También se contempla la participación de barcos de clase Dragón anteriores a 1990, así como de vela latina y Espíritu de Tradición. Siguiendo la línea del año pasado, se permitirá que embarcaciones fuera de competición formen parte de la muestra flotante. También se entregará un premio especial al velero que mejor represente el espíritu de la vela clásica.

En cuanto al programa social, Nadal ha indicado que el Club de Mar acogerá una exposición del fotógrafo Nico Martínez, una charla sobre los barcos de Alfonso XIII a cargo del escritor Luis Tourón y una jornada de puertas abiertas.

“Desde aquí quiero invitar a los ciudadanos de Palma a que participen en dicha jornada que cada año organizamos durante la regata y, ya de paso, aprovechar la presencia del conseller para ofrecer al Govern toda nuestra colaboración. Estoy convencido de que juntos podemos hacer cosas muy interesantes para que los mallorquines sientan la Illes Balears Clàssics como algo propio y el Club de Mar como una plataforma de acceso al mar”, ha concluido Borja de la Rosa.

Más noticias sobre la XXIII Illes Balears Clàssics

 

Déjanos tus Comentarios