sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Barcos / Ya está aquí el nuevo RS Aero, un ligero muy ligero¡¡¡

Ya está aquí el nuevo RS Aero, un ligero muy ligero¡¡¡

RS Aero (1)

Tras tres años de desarrollo, pruebas de carena, numerosas variaciones en aparejo y apéndices y después de haber estudiado distintas opciones para la distribución, RS Sailing desveló este fin de semana la que ha de ser una de las embarcaciones a vela más importantes de nuestra era: el RS Aero.

La presentación se llevó a cabo en el marco del RYA Dinghy Show celebrado en Londres este fin de semana.

El Aero es un vela ligera parecido en algunos aspectos a otros veleros diseñados para la navegación en solitario que existen en el mercado, pero ofrece una diferencia fundamental: tan sólo pesa 30 kg!! Lo mismo que un Optimist.

Un peso ligero de grandes facilidades

Cualquier aficionado a la vela ligera puede imaginar la importancia del factor y su influencia en el rendimiento del barco… Sin embargo, todos los que lo han navegado han coincidido en que habían subestimado hasta qué punto el peso cambia las cosas. Desde la euforia que produce navegarlo hasta la facilidad de uso en tierra, el RS Aero desmonta ideas preconcebidas: La rapidez con que acelera en el agua; la facilidad de uso en la playa donde cualquiera lo puede mover sin ayuda; la posibilidad de cargarlo sobre la baca del coche sin esfuerzo incluso por los jóvenes.

Gracias a su peso ultraligero, no hay necesidad de que casco y aparejo sean extremos por lo que el RS Aero es increíblemente excitante sin resultar en absoluto duro de navegar. Sus cubiertas laterales en forma de alas proporcionan una navegación confortable a la vez que facilitan una maniobra de adrizamiento del barco segura y al alcance de todos los pesos.

RS Aero (2)Tres versiones de aparejo

Desde el principio se pensó en dotarlo de 3 aparejos distintos a fin de poder ajustarlo al peso del navegante: RS Aero 5 (jóvenes), RS Aero 7 (féminas y hombres ligeros) y RS Aero 9 (hombres). Las regatas se llevarán a cabo por separado.

Mástil y botavara son de carbono con punteras comunes para los tres aparejos y bases de mástil de rigideces radicalmente distintas. El casco es tan ligero que incluso el Aero 5 tiene un coeficiente vela/peso más alto que la mayoría de los solitarios que existen por lo que los Aero proporcionan una sensación increíblemente dinámica.

Actualmente se está trabajando en la etapa final de este proyecto en la que se examinan todos y cada uno de los detalles de esta sencilla embarcación, en la que se ha priorizado la funcionalidad por encima de todo, mínimo peso, máxima resistencia y eficiencia en la producción. Tal vez el logro más remarcable del Aero es que incluso teniendo la mitad de su peso y de que su casco se fabricado con resina de epoxi y carbono, y que también su arboladura es de carbono, el precio estará muy cerca del de un Laser por ejemplo.

Desde el pasado sábado ya podemos encontrar toda la información en la web de RS Sailing, con todo lujo de detalles.

Características técnicas:

  • Eslora: 4,00 m
  • Manga: 1,4 m
  • Superficie mayor: 5,2 m2; 7,4 m2; 8,9 m2
  • Mástil de carbono de 2 piezas
  • Botavara de carbono
  • Orza en composite epoxi con núcleo de espuma de polietileno
  • Pala de timón en composite epoxi con núcleo de espuma de polietileno
  • Cajera de aluminio custom design
  • Controles de contra, cunningham y pajarín sobre cada cubierta lateral
  • Soportes de carbono para Tack Tick, Velicitec, GoPro…

 

Déjanos tus Comentarios