domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / Comunicación, tecnología y sostenibilidad en el Yacht Racing Forum 2016

Comunicación, tecnología y sostenibilidad en el Yacht Racing Forum 2016

Yacht Racing Forum 2016 - Malta

Ayer empezó en Malta el Yacht Racing Forum 2016. Cerca de 300 asistentes participaron en los dos módulos de la jornada: negocio y marketing, diseño y tecnología

La jornada inaugural del Yacht Racing Forum contó con medio centenar de ponentes y un intenso programa en el que se debatieron varios temas de interés para el sector.

En el módulo de diseño y tecnología, la navegación con foils concentró gran parte de la jornada. Sin embargo, también se trató la aplicación de nuevos materiales y tecnologías.

Entre los temas tratados en el módulo sobre negocio y marketing, destacó la presencia de la vela en televisión y en las Redes Sociales. También el patrocinio y su retorno, las lecciones aprendidas en los JJ.OO. de Río 2016, la sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que ofrecen los eventos de vela

La sorpresa de la jornada fue la conexión en directo con Alex Thomson, patrón del Hugo Boss, segundo en la Vendée Globe. El británico confesó que «ya no podría volver a navegar un IMOCA sin foils«.

Espacio de reflexión

A lo largo de esta sesión inaugural se pudieron escuchar interesantes reflexiones. Esta es una selección de las más destacadas:

«El próximo paso en la evolución de los foils será la fiabilidad».

«Que el IMOCA 60 con foils sea más rápido no significa que se complete el recorrido (de la Vendée Globe) antes si el tripulante no es capaz de soportar semejante ritmo durante 70 días».

«El coste de la producción de TV es hoy alrededor de un 50% menor que hace una década, todo es mucho más efectivo».

«Hay unos 75 millones de personas en el mundo relacionadas de alguna forma con la vela».

«Si tu contenido no está adaptado a los smartphones, estás perdiendo una porción enorme de tu audiencia. Antes se adaptaban los contenidos de web a pantallas pequeñas, hoy es al revés».

«Para convertirse en un deporte de masas, la vela necesita sus héroes, que el público conozca el lado humano de los regatistas».

Presente y futuro de la vela

«El futuro de la vela pasa por la incorporación de nanotecnología y grafeno entre los materiales de construcción».

«La vela es todavía un nicho, pero transmite valores muy positivos que le interesan a las marcas».

«En los JJ.OO. de Río, la vela mostró un ratio de 60-40 entre hombres y mujeres participantes. El objetivo inmediato es alcanzar el 50-50».

«En el equipo BAR de America’s Cup, hemos estudiado qué hacer con los barcos de competición cuando termina su vida útil, pero el 40% del residuo de carbono se genera en el proceso de construcción».

«Estamos construyendo un Mini 6.50 con composite reciclado, demostrando que es posible. Hoy todavía es un tema cultural».

El Yacht Racing Forum continúa hoy con la segunda y última jornada de conferencias y debate. El programa insistirá en el tema del negocio y marketing en la vela e incorporará una sección sobre seguridad y gestión de riesgos. Por otra parte, se anunciará la fotografía ganadora del Mirabaud Yacht Racing Image 2016.

************************

Más noticias

Déjanos tus Comentarios