jueves, 14 - Nov - 2019
Inicio / Sector / Yachting Festival Cannes: éxito completo

Yachting Festival Cannes: éxito completo

Después de 6 días de exposición días y pese a un primer día un poco perturbado por la lluvia, la 42ª edición del Yachting Festival cerró sus puertas el domingo 15 de septiembre con nuevos récords de participación, consolidando su posición como el salón náutico al aire libre líder en Europa.

Esta edición, marcada por la nueva configuración en el agua con nuevas embarcaciones a motor en el Vieux Port y una nueva área de vela en Port Canto, recibió 54.000 visitantes, un drástico aumento respecto a 2018. Entusiastas de los barcos, navegantes experimentados y novatos por igual, y los profesionales del sector pudieron disfrutar del mejorado y simplificado itinerario en ambos puertos y utilizaron ampliamente las lanzaderas por mar y por tierra. En Port Canto, la entrada “por tierra” registró 15.000 visitantes y los numerosos barcos lanzaderas transportaron a casi 16.000 personas desde el Vieux Port.

Una exposición más variada y amplia

Al reorganizar su formato, el Yachting Festival ha logrado conservar su ADN esencial y su fuerza, con una amplia selección de exhibiciones (veleros, lanchas, monocascos, multicascos, nuevos, de segunda mano, pequeños o grandes, en el agua o en tierra) y con una oferta mejorada con 611 expositores, un aumento del 12% con respecto a 201,8 y 650 embarcaciones de 2 a 65 metros, incluidos 213 productos nuevos, 127 de los cuales hicieron su estreno mundial.

El espacio extra resultante del nuevo diseño del Yachting Festival permitió presentar 25 barcos adicionales en el agua (+ 5%), y aumentar el número total de veleros monocasco y multicasco a 128 (de 10 a 65 metros) con 119 nuevos yates en la nueva área de vela.

Los astilleros se beneficiaron de mejores condiciones de presentación para sus barcos en el agua, incluida una presentación de estilo hub para algunos, y 4 km adicionales de pontones.

Estas cifras récord son prueba de que, tras más de tres años de reflexión y discusiones con los astilleros, fabricantes de equipos, fabricantes de motores y corredores, la decisión tomada por Reed Expositions France de distribuir los nuevos yates y lanchas a motor entre los dos puertos en Cannes, para adaptar el Yachting Festival a la demanda cambiante de los expositores, tanto en Francia como en todo el mundo, fue de hecho la correcta.

Gracias a una mayor comunicación desplegada durante casi doce meses, los visitantes han entendido y apreciado claramente la nueva organización entre Vieux Port y Port Canto. El sistema de lanzaderas marítimas y terrestres demostró en general ser efectivo, permitiendo que una gran cantidad de personas fuesen transportadas fácil y rápidamente por mar de un puerto a otro. Esto tenía la ventaja adicional de proporcionarles también una vista única de la bahía de Cannes y la Riviera desde el mar.

La elección de Reed Expositions de ampliar a Port Canto el evento más grande del mundo para grandes yates nuevos y en el agua fue audaz y necesaria, como Sylvie Ernoult, directora del Festival de Yates, explicó en la conferencia de prensa el martes 10 de septiembre: «Las demandas de los astilleros de más espacio en el agua para poder exhibir más embarcaciones en condiciones aún mejores se cumplieron con más de 400 metros lineales de muelle dedicados a monocascos y más de 400 metros dedicados a multicascos. En tierra, los leales expositores de «Vela» del Festival de Yates y los constructores y fabricantes de equipos en este sector compartieron el área del muelle de 4.000 metros cuadrados que ofrece este nuevo espacio, ¡el doble del área de superficie que en 2018! Un escenario perfecto para el mayor escaparate global en el agua para nuevos superyates. Con sus amplios muelles, Port Canto proporcionó grandes pasarelas hacia el área de vela, con mayor comodidad y visibilidad por un lado para los 120 nuevos veleros monocascos y multicascos que se exhiben en el agua y, por otro lado, por los estands de los astilleros, fabricantes de equipos y empresas de servicios. Numerosos visitantes pasearon por los muelles del área de vela, lo que resultó en un total de unas 30,000 visitas. Los comentarios iniciales, escuchados en los pontones de los expositores y visitantes, son extremadamente positivos. Nuestro objetivo de crear la mayor exposición del mundo en el agua para nuevos veleros se ha logrado y se ha cumplido la promesa. Quisiera agradecer a los expositores y visitantes por su participación en el éxito de esta primera edición del área de vela. Con los expositores, nuestros socios y nuestros equipos, muy pronto nos embarcaremos en informar a todas las partes interesadas: clientes, socios, la Ciudad de Cannes, NCA CCI y proveedores de servicios para consolidar las bases establecidas este año y trabajar en la edición 2020 y cualquier punto de mejora.»

Un lifting exitoso para el Port Vieux

Con la apertura del área de vela, el Vieux Port ahora está completamente dedicado a lo último en barcos a motor. Esta nueva organización resultó en una mejor navegación entre las diversas categorías de embarcaciones. Unos 480 barcos se exhibieron en tierra y en el agua este año, con una longitud de entre 2 y 48 metros. La oferta ahora es más clara y tiene espacios dedicados: la terraza Pantiero es para barcos de 14 a 20 metros, los neumáticas están en el centro del evento, mientras que Quai Max Laubeuf alberga el nuevo village dedicado a motores fueraborda e intraborda.

Segunda mano y «juguetes»

El área de brokerage, ubicada en Port Canto durante casi 15 años, da la bienvenida a los principales actores del mercado de barcos de segunda mano franceses e internacionales. Este año se exhibieron aproximadamente 50 barcos a motor y veleros de 22 a 65 metros de eslora. Estas embarcaciones grandes, disponibles para la venta inmediata, a menudo también están disponibles para alquilar.

El área de juguetes se estrenó en Port Canto en 2018, frente a los yates de lujo de segunda mano, y exhibe en tierra una selección cada vez más amplia de equipos y de actividades náuticas de recreo y deportivas. Este año incluyó una gran colección de jetboards, longboards y motos de agua, incluidos varios modelos de motores eléctricos, y mucho más.

Impulsados ​​por la presencia del área de vela, los sectores de brokerage y juguetes vieron un aumento en el número de visitantes.

Galería de lujo

Ubicada en el corazón del legendario Palais des Festivals, la Luxury Gallery, un espacio dedicado a la excelencia, el saber hacer único, la artesanía y el estilo de vida de las marcas más reconocidas y exclusivas, celebró su cuarto aniversario este año y recibió, en sus 800 metros cuadrados de estands, más de 40 expositores presentes para conocer visitantes de alto nivel adquisitivo interesados ​​en productos y servicios excepcionales.

Éxito de los eventos organizados

Con la apertura del Área de Vela en Port Canto, la 42ª edición del Yachting Festival quería honrar la navegación en toda su riqueza y diversidad, invitando a famosos navegantes, creando eventos especiales abiertos a todos y ofreciendo entradas gratuitas para los visitantes cada mañana desde las 10 a las 11 desde el área de vela.

Armel Le Cleac´h, embajador del Yachting Festival

«Estuvimos encantados de inaugurar el Yachting Festival, a pesar de la lluvia, con nuestro embajador, Armel Le Cléac’h. Este asombroso regatista oceánico, ganador de numerosos trofeos, estuvo con nosotros durante los primeros dos días del evento y se tomó un tiempo para conocer a los expositores”, explicó Sylvie Ernoult, directora del Yachting Festival.

Isabelle Autissier, invitada de honor

“Isabelle Autissier, esa navegante excepcional y activista ferviente para la protección de los océanos y la biodiversidad, y actualmente Presidenta de WWF Francia, se reunió con los expositores y discutió el futuro de la navegación y sus criterios ambientales específicos. Isabelle, acompañada por Vincent Riou, un navegante con un historial impresionante, se propuso enviar un mensaje de alerta sobre temas ambientales a todo el sector náutico y amantes del mar. Mientras estaba en el Yachting Festival, Isabelle Autissier fue invitada por el alcalde de Cannes, David Lisnard, a firmar el Livre d’Or (libro de visitas) de la ciudad”, señaló Sylvie Ernoult.

La Regata

Durante dos días, 5 multicascos del Tour Voile participaron en una regata frente a Port Canto con el apoyo logístico del Yacht Club de Cannes. Los equipos «Grégory Le Marchal – Les Sables d’Olonnes», «La Boulangère», «Pink Lady – Pays de l’Or», «Réseau Ixio – Toulon Provence Méditerranée», «Ocewood #waterfamily» compitieron en cuatro mangas cada día, deleitando a visitantes, VIP y expositores a bordo.

El equipo de Grégory Le Marchal – Les Sables d’Olonnes patrullado por Emeric Dary y Joris Cocaud ganó las dos series de cuatro rondas.

Este evento fue posible gracias al apoyo del fabricante alemán de equipos náuticos Marinepool, Maisons Dalloyau y Champagne Louis Roederer.

Apoyo a Salvamento Marítimo

El Yachting Festival renovó su apoyo a la Société Nationale des Sauveteurs en Mer (Salvamento Marítimo) y donó a los representantes de la sucursal de Cannes un cheque de 5.000 € durante la bienvenida a los expositores que se celebró en Port Canto el martes 11 de septiembre.

©Daniel Ferrando

Déjanos tus Comentarios